Image

LA TECNOLOGIA LED

Y SUS VENTAJAS

LED son las siglas de Light-Emitting Diode, que en español significa Diodo Emisor de Luz. Se trata de un semiconductor, concretamente un diodo, que al aplicarle una corriente eléctrica es capaz de convertir casi la totalidad de la energía eléctrica en luz.

El LED es la forma de iluminación artificial más eficiente que existe, superando con creces a todas las demás. Ello se debe principalmente a su altísima eficiencia energética y al hecho de emitir luz solo en la dirección requerida.

El primer LED fue desarrollado en 1927 por Oleg Vladímirovich Lósev, sin embargo no se usó en la industria hasta la década de 1960. En aquella época solo se podían construir LEDs de color rojo, verde y amarillo con poca intensidad de luz, lo que limitaba su utilización a mandos a distancia y electrodomésticos para señalizar el encendido y apagado. A finales del siglo XX se inventaron los LEDs ultravioletas y los azules, lo que dio paso al desarrollo del LED blanco, que es un LED de luz azul con recubrimiento de fósforo el cual por fluorescencia emite una luz amarilla, la mezcla del azul del LED y el amarillo del fósforo produce una luz blanquecina denominada "luz de luna", consiguiendo una alta luminosidad que ha permitido ampliar su utilización en sistemas de iluminación e imagen.

VENTAJAS:

Alta Eficiencia Energética: Una bombilla LED consume 10 veces menos que una bombilla incandescente, la cuarta parte de un tubo fluorescente y la mitad que una bombilla de bajo consumo.

Gran Durabilidad: Los LEDs duran 50 veces más que una bombilla incandescente, 10 veces más que un tubo fluorescente y 6 veces más que una bombilla de bajo consumo. El LED tiene una vida útil superior a 50.000 horas, que equivale a 50 años encendiendo la luz casi 3 horas diarias. Esto significa un gran ahorro en lámparas y servicio de mantenimiento.

Luz Unidireccional y Reducido Tamaño: Permite crear fuentes luminosas muy eficientes requiriendo menos lúmenes, ya que solo se emite luz en la dirección deseada. Una bombilla normal necesita más lúmenes porque muchos de ellos se pierden en las zonas posteriores de la lámpara.

No se Calientan: Al transformar más del 90% de la energía eléctrica en luz, solo se pierde en forma de calor menos del 10% de la energía, con lo cual prácticamente no emiten calor. Esto también contribuye al ahorro en aire acondicionado en verano, pues no caldean el ambiente.

Ecológicas: El ahorro energético conseguido con las ventajas anteriores supone reducir incluso más del 90% la emisión de CO2 y la generación de residuos nucleares, y su larga durabilidad produce un 95% menos de desechos. Además, las bombillas LED no contienen materiales contaminantes, cumpliendo la directiva RoHS (por el contrario, los tubos fluorescentes y las bombillas de bajo consumo están rellenos de vapor de mercurio, que es muy tóxico y afecta irreversiblemente al sistema nervioso).

Ahorro Económico: Aunque el precio de las bombillas LED pueda parecer caro, las ventajas que hemos visto hacen que sea la forma de iluminación más económica que existe. Por tanto, se trata de una inversión que se amortiza rápidamente con resultados muy positivos, y para la que también se disponen ayudas y subvenciones.

Muy Resistentes: Los LED son pequeños dispositivos de plástico muy resistentes a golpes y vibraciones. No sufren por encenderse y apagarse repetidamente.

Encendido Instantáneo: Los LED encienden de inmediato al máximo brillo, sin necesidad de calentarse.